Housing First

Tenemos la firme convicción de saber que es posible acabar con el sinhogarismo.

Hasta 1990 las personas en situación de sinhogarismo podían acceder a una vivienda con el sistema tradicional “en escalera”, un método en el que los principales objetivos son los cuidados básicos, la adaptación a normativas y el tratamiento para erradicar adicciones. 

Con la llegada de Housing First, se les proporciona viviendas asequibles y permanentes, ofreciéndoles apoyo social y de salud de carácter intensivo. Es una alternativa al modelo tradicional de intervención con las personas en situación de sinhogarismo que se basa en el “tratamiento primero”

Ese es precisamente el punto de partida: proporcionar, tan pronto como sea posible, una vivienda individual, estable e independiente a las personas que acceden al programa, reconociendo la vivienda como un derecho fundamental.

La propia Comisión Europea ha señalado con claridad a Housing First como un modelo innovador de
atención del problema del sinhogarismo, con una presencia creciente en Europa.

En algunos países europeos, el modelo Housing First forma parte de la estrategia nacional de lucha contra la situación del sinhogarismo. Dinamarca, Finlandia, Irlanda o Italia son ejemplo de ello. También España, en su ‘Estrategia Nacional integral para personas en situación de sinhogarismo 2015-2020’, introdujo como línea estratégica la implantación progresiva del método.

En 2014 HOGAR SÍ puso en marcha, por primera vez en España, un programa piloto denominado Hábitat que se adscribe a las pautas del modelo Housing First. El modelo está dirigido a aquellas personas en situación de sinhogarismo que, por la complejidad de su proceso de exclusión, suelen quedar fuera de los sistemas tradicionales de atención.

El programa Hábitat, antepone y enfatiza la importancia de la elección de la persona como un elemento central de intervención.

En 2017, HOGAR SÍ y Provivienda generaron una Alianza para desarrollar el modelo Housing First en España. Se creó incluso un informe con la metodología de la evaluación del proyecto Housing First Europe, intentando superar algunas de las limitaciones señaladas en sus propias conclusiones de comparación.

Metodología utilizada en el informe ‘Soluciones al sinhogarismo’

Análisis de los resultados en las personas

Para el informe se han considerado tres momentos de medida: evaluación inicial y seguimiento a los 12 y a los 18 meses. Además, se definen dos grupos participantes:

 

  • Grupo experimental (GE), aquellas personas usuarias del programa Hábitat;

 

  • Grupo de comparación (GC), aquellas que no han obtenido plaza en el programa.

Análisis de costes

  • Identificación de costes: generamos datos primarios ante la inexistencia de información secundaria. 

 

  • Comparación de costes de los grupos experimental y control: aplicación de los costes unitarios obtenidos al consumo de servicios de cada persona usuaria.

 

  • Análisis coste-efectividad: conocidos los resultados de las personas y los costes de cada programa, se ponen en relación ambas dimensiones.